miércoles, 28 de febrero de 2018

Álbumes de cromos 1


 
Los cromos ofrecen inmensas perspectivas de conocimiento y de socialización. Coleccionar cromos exige relacionarse, negociar y supeditar el interés propio al interés común. Permite, además, aprender de manera amena, muchas cosas de interés en ámbitos tan varios como la ciencia, la historia o la geografía. Y ofrece a los padres que lo quieran aprovechar, una herramienta educativa, disciplinar o de premio.


La necesidad de conseguir los cromos más difíciles, aquellos que salían dentro de los sobres mucho tanto en tanto, me condujo primero hasta un portal de la calle de Sant Pere més Baix de Barcelona donde había un tipo de pequeño quiosco que vendía los cromos “a la vista” y por más precio, y después al Mercat de Sant Antoni.

Durante años fui un asiduo a la feria de los domingos. iba con mi padre que me dejaba confiado en una de las paradas donde ya nos conocían y aprovechaba por perderse un rato por las paradas de libros, sellos y monedas.

Cómo que íbamos los dos sólo, sin mi madre ni mis hermanos, mucho mayores que yo, y cómo mi padre se sentía lejos de sus obsesiones de trabajo, eran momentos especiales, propicios a las confidencias y a las complicidades.

De álbumes de cromos había de muchos tipos, de extensión, calidad e intencionalidad. Un grupo especialmente importante lo constituían los álbumes de fútbol, que año detrás año se dedicaban y todavía ahora se dedican a pasar revista a las plantillas de los clubes de Primera División.

 

El cine constituía también una temática especialmente interesante. Quien no recuerda, por ejemplo títulos como Ben-Hur (1960) o Los Diez Mandamientos y, todavía antes, Robin Hood  o Quo Vadis? (1954)... Todavía más interesantes, quizás, son desde la perspectiva actual álbumes dedicados a las estrellas de cine, que permiten seguir la evolución de la Star System vinculado a las grandes productoras norteamericanas, como Estrellas de Cine (1936), Famosas Estrellas o Famosas Estrellas de la Pantalla (1955)

Con la popularización de la televisión en España, a mediados de los años 60, aparecieron otras estrellas que también tenían su reflejo a los álbumes de cromos. Me refiero a los protagonistas de los telefilmes que dieron origen a series bastante recordadas como por ejemplo Figuras de la TV (1965)
 
 o Estrellas de  la TV (1967) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario